Cuentos, Mitos y Leyendas de Caleta Horcón:

 

 

Las Sirenas de Horcón:

 

En la llamada “época mágica” las sirenas varaban en Punta del Fraile. Mi abuelo me contaba que
no median más del metro 20, no eran hermosas pero llamaban poderosamente la atención, desde
lejos, parecían extraordinariamente humanas. Tenían brazos del grosor de una aleta y membranas
entre sus tres dedos. Los ojos redondos, la boca de pez y total ausencia de nariz. Los niños las
esperaban ocultos durante horas entre los yuyos sobre los acantilados hasta que llegaban, subían
con dificultad las “rocas cuadras” y se estiraban apoyando la cabeza en uno de sus brazos-aletas,
no se podían sentar, y con el otro brazo se escarbaban unas crenchas, lo más parecido a pelos.
Eran feas, muy lejos de las estampas o dibujos que las muestran como preciosas criaturas.
Trataban de no hacer el más mínimo ruido, el más leve sonido hacia que se dejaran caer al agua y
no aparecían por varios días. El hecho de colocar una era en las cercanías hizo que desaparecían
para siempre. Mi abuelo juraba que existían, que todos los niños de su generación las vieron
aunque los adultos no lo lograron pues llegaban al sitio haciendo ruido y eso las espantaba.

 

  Mostruo Marino ( version original ):
 
Fuera de la “época mágica”, a fines de los 70, un bote con tres tripulantes salió a la albacora. Zarparon de madrugada y cerca del medio día, en el mutismo de varias horas de navegación, vieron aparecer desde el costado izquierdo, a sus espaldas, con rumbo norte el largo cuello de un
tremendo animal, tenía la altura de un edificio de tres pisos, con una cabeza semejante al de una
culebra, de color azulino. El bicho llevaba una velocidad tal, que en pocos minutos se perdió en la
línea del horizonte, sin ruido alguno iba dejando la estela de espumas al surcar las aguas. Relata el
único testigo vivo, que el animal los miró brevemente y si hubiera abiertos sus fauces los tragaba
con bote y todo. No se veía cuerpo alguno, solo el comienzo de lo que podría ser un grueso
volumen. Entre los gritos de despavoridos de sus compañeros solo atinó a poner el motor en su
mayor rango para poner distancias. Pasaron varios minutos antes de sacar el habla y solo fue para
juramentarse de no contarlo durante mucho tiempo. Dos de los testigos fallecieron jóvenes,
dejando claros mensajes de que lo visto era totalmente cierto. Hoy, comenta el sobreviviente, que
el “mostro” era lo más parecido a una imagen de un plesiosauro. Los otros albacoreros cuentan
que “esa noche” no pudieron dormir escuchando escalofriantes bramidos que remecían las
embarcaciones.
   
  Los Bosques de Horcón y sus Duendes
 
Antiguamente en Horcón, a quien vivía en los bosques, alejado de sus playas paradisíacas, alejado del mundanal ruido del ser humano, le llamaban ermitaño. De eso, hace 60 años o más, cuando los bosques aun no estaban habitados. Se cuenta la historia de un abuelo de campo que se dedicaba a la agricultura, en un gran terreno donde la tranquilidad parecía ser la conexión con el espíritu. A él, le preguntaban si se aburría con tanta tranquilidad, y él respondía que no, que siempre lo visitaban sus pequeños amigos de coloridos trajes, llevándole incluso trufas, u otras veces le indicaban donde debía surcar el suelo para extraer agua.
 

Los aspectos más puros del alma, son los que permiten acceder al encuentro con seres especiales, ¡¡en todo sentido!!.
Actualmente, muchos niños salen a jugar entre los bosques y también dicen lo mismo que el abuelo antiguo. Dicen de pequeños seres de colores que cantan y juegan con ellos a correr entre los árboles, juegan a las escondidas y a veces les entregan trufas de colores. Claramente son duendes.

 

Una niña cierto día salió y la pilló la oscuridad del bosque. Desorientada comenzó a caminar hasta encontrarse con la mitad de un tronco, al cual le salía un resplandor desde su centro. Ella se acercó y vio que una pequeña esfera se elevó y le iluminó el camino hasta salir del bosque. En ese caso se trata de una hada.

 
También el bosque de los Duendes nos sirvió de placenta que fermentó relaciones entre jóvenes. Esos años en que no habia maldad alguna, eses años en que hacíamos las fogatas al medio de la soledad absoluta, entre árboles y garrafas, cigarritos, la guitarra entonando canciones de los Enanitos verdes, Silvio Rodríguez, Spineta o los Fabulosos Cadillac, al unísono de cuarenta, o cincuenta voces casi afinadas, al tiempo del Coñac Napoleón, no el verdadero. El adulterado, el que arrojábamos al fuego desde nuestras bocas y encendía, haciéndonos sentir que éramos una especie de dragón en extinción, ese que mezclábamos con Fanta y sabía al elixir más encantador. Entonces comenzábamos a ver pequeños seres sombríos y espectros que deambulaban traspasando los umbrales de la realidad. De allí que se reafirmó el nombre al mítico bosque. Efectos del Alcohol , podría ser, pero todos viendo lo mismo, difícil.
 

Lo importante de estas maravillas, es que solo las personas con el espíritu puro, pueden tener acceso a lo mágico. A una magia blanca llena de vida y de seres que iluminan y acompañan en la soledad, protegiendo y guiando, en el anonimato más silencioso y des interesado.

 
Por la parte histórica, se sabe que a Horcón llegaron vikingos, piratas y todo tipo de marinos en busca de fortunas, trayendo con ellos los más variados seres mitológicos de origen nórdico europeo, griego, etc. Dragones de mar, con cuellos de tres metros de largo y un metro de diámetro. Sirenas. De las mismas que sedujeron a Ulises, por medio de la hipnosis de sus cantos telepáticos. Ulises, se amarró al mástil de su barca, con el fin de no lanzarse al agua al igual que su tripulación, en la espectacular Odisea. Y Duendes, de los que se dice que al final de un arco iris, resguardan un cántaro lleno de Oro, ya que ellos trabajan las piedras preciosas para extraer sus minerales.
 

Quizá si acá en Horcón alto, encontráramos un cántaro al final de un arco iris, estaría lleno de cobre. O cobre sulfatado, verde, lleno de artesanías y lámparas bellas, anillos con piedras de cuarzo, aros de plata, trufas de sabores increíbles, y por supuesto, duendes y hadas revoloteando por los luminosos y fantásticos parajes de éste bosques de los Duendes.

 

 

¿ Que son los duendes realmente ?

Se dice que estos pequeños seres de muy similar apariencia a los humanos ( niños adultos ) se encuentran atrapados entre dos mundos, el nuestro y uno aun desconocido para el ser humano. Se dice que viven preferentemente en bosques y lugares naturales, también que son longevos, es decir, pueden vivir milenios y a pesar de ello gozan de gran destreza y agilidad, también se les atribuyen ciertos poderes que usan para protegerse y proteger su entorno. Se cree también que su existencia es mucho mas antigua que la del propio ser humano en la tierra.

Los duendes tendrían desarrollada la infravisión por lo que no les resultaría difícil moverse en la noche o por bosques donde no entra la luz solar.


   

Las Pequeñas Fogatas:

Cecilia, una joven profesora de educación general básica, visitaba Horcón un fin de semana del mes de Noviembre pasado, invitada por una de sus amigas, a casa de familiares en la Villa de los Profesores, ubicado camino a El Tebo, cerca de Punta Fraile. Ese día sábado, ya se hacia tarde y volvían después de pasear y comprar algunos regalos en la feria artesanal. Como estaban algo cansadas, decidieron acortar camino metiéndose por medio del bosque, caía recién la noche y en ese instante no había persona alguna a mucha distancia, eran solo ellas dos. De pronto, a lo lejos y profundo del bosque se divisaban unas pequeñas luces producidas aparentemente por fogatas, lo que hizo apurar el paso a estas asustadas caminantes. Resulto que al otro día, pasaron por el mismo lugar , llevados por una gran curiosidad y ya armadas de mayor valor, y para sorpresa de ellas, se encontraron con restos de pequeñas fogatas hechas con pequeñas ramas y hojas de árboles secos, cuidadosamente ordenados y surcados con gran profesionalismo para evitar provocar algún incendio del bosque.

  La pequeña piedra:

Era un típico carrete de un grupo de jóvenes alrededor de una fogata en medio de los bosques de Horcón, compartiendo cervezas y una buena conversa en un ambiente muy sano. En esto una de las participantes del ameno grupo con ganas de ir al baño, se alejo discretamente por un momento. Mientras se aprontaba para hacer sus necesidades fue asustada por causa de unos ruidos extraños, algo o alguien andaba cerca suyo, como ya estaba incada quiso coger una pequeña piedra que tenia a la altura de su mano derecha para tirársela a lo que quizás seria algún perrito o animal pequeño que rondaba por ahí en ese momento. Para su sorpresa la piedra que tomo fue imposible de levantar, como si una fuerza extraña la mantuviera fija, este último hecho le causo mas pánico, y sin lograr su cometido, como pudo corrió rápidamente tras el grupo que poco o nada le creyó la extraña experiencia que le había sucedido. Menos aun cuando comprobaron que la piedra aludida podía ser levantada sin mayor esfuerzo. Su tamaña era poco mas grande que una moneda de cien pesos.


  Batalla entre las Olas:

Entre las costas de Concon y Horcon, los pescadores ven una batalla reflejada cuando revientan las olas. Agregan que es un combate de la revolución de 1891. En las mismas costas, los pescadores aseguran haber visto emerger del mar una ciudad como por encantamiento. (versión de Oreste Plath).

 

  El especial Magnetismo de Horcon:

Entre las descripciones mas repetitivas que le dan a Horcon es que posee una "energia" especial, un "magnetismo" especial. Una experiencia vivida a fines de los 80 se relaciona con este tema, en un hogar de la caleta; un televisor común y corriente empezo a captar la señal televisiva de un canal desconocido, a medida que miraban se percataron que era un canal de television abierta del vecino pais del Peru. Este hecho es técnicamente imposible y menos para la época, pues dicha señal con mucha suerte alcanza un radio de cobertura de no mas alla de 200 kms. Resulta que de Horcon hasta el Peru hay mas de 1000 kms de distancia y es imposible que esto se produzca, el fenómeno duro varias horas y posteriormente la señal fue desapareciendo paulatinamente. La señal electromagnética de televisión nunca mas volvió a ser captada.

 

  El monstruo marino:

Se trato de la aparición de un monstruo marino visto por 3 pescadores de Horcon. El animal emergio a muy pocos metros de distancia, tanto asi que pudieron -sin mayor dificultad- verlo en detalle; su aspecto era similar a una serpiente marina gigante, con un enorme cuello y unas notorias aletas escalonadas en su parte posterior, el animal fijo la mirada en ellos con curiosidad pero sin atacarlos. Producto del panico los pescadores pusieron el motor de su bote a toda marcha, pero a sorpresa de los marinos el enorme animal nos se les despejaba de su lado, sin que este hiciera mayor esfuerzo en mantener la misma velocidad del exijido motor de la pequeña nave.

Criptozoología es el nombre con que se define a la ciencia alternativa que estudia animales y otras especies inusuales como esta, o que no estan catalogados dentro de la ciencia oficial. Para el caso especifico de esta aparición podria tratarse de una especie similar al plesiosaurio; lagarto marino de diez o doce metros de largo que habitó los mares del cretácio, hace 65 millones de años, y que de alguna manera sobrevivieron y evolucionaron, escondiéndose en las profundidades del oceano y apareciendo de vez en cuando. Apariciones que se registran desde el siglo XV.

 

  . La Llorona de Horcón:

Quizas uno de los lugares mas misticos de Horcón fue la "Puntilla", donde actualmente se encuentra el condominio Cau-Cau. En este sentido existe una nutrida y variada gama de relatos, desde el avistamiento de seres extraterrestes subiendo por el lugar hasta la famosa Llorona, cuyos gritos y apariciones fue testimoniado por una docena de personas tanto veraneantes como lugareños. Los gritos de este fantasma eran tan fuertes que despertaban a quienes acampaban o vivian cerca de este lugar ( puntilla y planicie y/o parte alta ). El testimonio indicó que se veia pasar a una persona de entre unos 25 a 35 años de edad, muy angustiada, trasladandose en forma muy veloz gritando pidiendo ayuda, llevaba vestido antiguo largo, pero lo que mas llamaba la atención era que a la figura no se le veian los pies y practicamente levitaba por sobre el piso, ahi recien se percataba que no era una persona sino un espectro, con lo cual se aborto inmediatamente la misión de ayudarla, segun nos cuenta. Hay quienes piensan que esta mujer sufrio en el lugar una violación y muerte hace muchos años atras, y que el hecho quedo en total impunidad.

En entrevista con uno de los ex-nocheros y cuidadores en las rondas nocturnas del Condominio Cau-Cau , le preguntamos si le tocó alguna experiencia paranormal y lo único que nos relato fue que durante una noche sentado en la escalera que esta al lado de los servicios de lavanderia mirando al norte alrededor de las 2:00 de la madrugada sintió una fuerte presencia (como si alguien lo estuviera observando), pero que al mirar no vio nada en absoluto. No quizo dar mas detalles de su experiencia.


  Los Ovnis de Punta Fraile (primer testimonio):

En Horcon uno de los lugares mas desamparados y poco habitados que va quedando es el Sector de Punta Fraile, ahi una de las pocas familias que habitan el lugar en invierno relato vivir 2 hechos con ovnis:

El primer acontecimiento ocurrio a fines de Agosto, era de tarde y mientras hacia sus quehaceres en la cocina el testigo miro por la ventana que da hacia el oceano pacifico y pudo apreciar claramente sobre unos arboles que estan mas cerca de la orilla de mar 2 esferas luminosas, usando de referencia la copa de los arboles calcula que serian de uno a dos metros de diámetro, no emitian ruido alguno, pero eran de gran luminosidad. Los estuvo mirando por mas de 5 minutos, pues dichos objetos "como que se percataron que estaban siendo observados" e hicieron un brusco movimiento hacia arriba ( no mas de 10 metros de altura ) y luego hacia el lado derecho ( del observante ) a una velocidad impresionante, desapareciendo en menos de un segundo.

La segunda experiencia fue mas traumática, y casi podria ser catalogada como de tercer grado, ocurrio en invierno también; un mañana fue despertada por un intenso ruido en el techo de la casa, como si gente de gran peso caminara sobre el techo, sin perder la calma pensando que se trataba de algun familiar o vecino pregunto primero de quien se trataba, pero no hubo contestación, por las ventanas no se veia gente, vehiculos ni nada inusual, mas asustada tomo una escoba y empezo a golpear el techo, durante breves momentos sintio una especie de estremesiomiento del cielo y luego el ruido desaparecio, no hubo mas testigos que vieran o confirmarán el hecho y a la fecha no se sabe que ocurrio aquella vez en esa casa.

 

  Los Ovnis de Punta Fraile (Segundo Testimonio):

A fines de los 70 llegan los primeros pobladores al sector de Punta Fraile, la comunidad de la Universidad de Chile y de Inacap, terrenos que posteriormente fueron vendidos de estas organizaciones a los mismos residentes de ella pero ya en carácter de un loteo a particulares. Hoy solo el 20% de ellos son sus originales propietarios. Recuerdo que tenia 7 años cuando llegamos por primera vez al sector, en el lugar no había luz ni agua y se dibujaba tímidamente un camino por donde se podía llegar. - la energía eléctrica llegó recién el año 1993 Punta Fraile -. En Punta Fraile siempre se veían cosas raras pero los que personalmente vivió y nos relata nuestro testimonio son tres y siempre fueron en la época estival:

 
El primer episodio ocurrió con la presencia de mas de 15 personas, la mayoría de ellas, testigos adultos; la comunidad estaba reunida en la casa más próxima a la playa por el lado oeste. En ese entonces tenia 10 años de edad y jugaba con los demás niños que había dentro de la casa, ya atardecía y serian como las 19:00 hrs. o mas y en un minuto se ilumino todo como si fuera pleno día, posteriormente todos los adultos dentro de la casa salen y luego prohíben que salgan los niños, el fenómeno duro bastante tiempo ( como media hora ) y luego la luz desapareció, no hubo ruido ni vibración alguna, solo la intensa luz. Nunca los adultos volvieron a comentar el hecho.
 
El segundo episodio ocurrió en la noche del verano de 1984, serian como las 21 o 22 horas, mis padres estaban en su habitación de nuestra cabaña de veraneo y nosotros en nuestra habitación donde existe una ventana que da hacia un aserradero en dirección Sureste a unos 300 mts. Aproximadamente, sobre la copa de unos eucaliptos había una esfera con una estela que en su conjunto generaban gran luminosidad, al avisar a nuestros padres del fenómeno nos indicaron que se trataba de la Luna, pero le avisamos que no era así pues la Luna estaba de otro lado ( Noreste). Luego que ellos también se percataron del avistamiento cerraron puertas y ventanas prohibiendo que se asomaran. No hubo ruido ni estremecimiento asociado a tal aparición.
 

El tercer y último episodio ocurrió un par de años después también en la noche, en aquella ocasión se vieron también estando en la casa de veraneo 3 esferas muy luminosas como del tamaño de una pelota de basketball cada una, tampoco emitían ruido alguno.

Siempre se ha dicho que Horcon es una zona energética, espiritual, centro magnético, reconocida incluso por terapeutas para ayudar a eliminar depresión y otras enfermedades similares. Y se dice que esta característica seduce a los "extraterrestres" de ahí a su interés por visitar la zona. Ahora bien, reconoce nuestro testigo que después del año 95 los avistamientos desaparecieron hasta el día de hoy.

 

 

Los Ovnis entre Ventanas y Horcon (Tercer Testimonio):

Una noche de Verano del año 2004, estaba con una amiga en Ventanas una localidad próxima un par de kilometros de Horcon, era de noche no muy tarde, estabamos conversando en la playa tranquilamente, cuando nos dieron ganas de orinar, asi que caminamos en busca de algun lugar adecuado pero en todos lados habia gente, asi que decidimos ir al camino a la ventana (un portal de roca por la costa Noroeste) , pero aun ahi habia mucha gente y la noche era clara asi que decidimos seguir caminando. Entre tanto, nos percatamos que todas las personas estaban s mirando fijamente al cielo, como la situación era chistosa en broma dije: ¿que pasa? ¿todos miran para el cielo? vinieron los extraterrestres y nos reimos de eso, pero en el intertanto al levantar la vista veo una gran esfera muy roja, lo mas similar seria una bengala, y le dije a mi amiga ¡ahi esta el asunto! mira ahi hay una bengala y todos creen que es un ovni, nos seguimos riendo y llegamos entre las rocas hacer lo que queriamos, luego me fije bien, y resulta que esa cosa que no se movía para nada (una bengala en ese rato ya estaria apagada por caer al mar), le dije a mi amiga: ¡sabes a lo mejor es uno de verdad!, ella me mira y dice: ¡a no, me estas asustando! y de repente de la cosa esa salen dos luces mas pequeñas, y le dije: ¡oye mira! y la cosa se desaparece, pero las luces que eran dos se desplazan y comienzan como a jugar entre si, quedamos congeladas de la emoción, y nos quedamos fijas mirando, el hecho es que se unian se separaban hacían giros y despues bajaron como casi llegar al mar y desaparecieron.

Siempre se ven cosas en el cielo, he visto luces gigantes que no son estrellas ni satelites, que se detienen, que dan giros bruscos, luego desaparecen, he visto grupos de estrellas que abanzan en conjunto, cosas asi, tanto asi que me quedo cuando salgo al patio en medio de la oscuridad contemplando, y siempre hay algo que ver. La unica diferencia es que aquella vez lo vio mucha gente.

  Los Corsarios:

Es difícil catalogar este narrativo porque es una mezcla entre leyenda e historia. Para nadie es sorpresa saber que las costas del lugar fue frecuentada por Piratas y Corsarios, pues bien, se dice que la playa de Horcon fue lugar de castigo y/o ejecución de corsarios por distintos motivos, ya que se portaban mal o eran desleales al capitan de la nave en cuestión, etc, etc. Como se supo esto, lo contaremos mas adelante...

 

 

El pasajero Incognito (testimonio textual):

 

Testimonio textual: "Corría finales de la década de los ochenta y era el único estudiante Universitario que viajaba casi todos los días desde Horcón a Viña del Mar, una época de mucho sacrificio, recuerdo muchas veces casi perder el último bus que pasaba por Viña a la caleta ya pasadas las 21:00 horas. En ese entonces eran buses grandes de solo una puerta de acceso con auxiliar además del chofer. Siempre tuve más de alguna anécdota pero la que me marcó fue un hecho algo sobrenatural que detallo a continuación:
Regresaba de la Universidad ya tarde desde el camino troncal corría hacia el paradero que estaba como a 2 cuadras por calle libertad hacia el norte, en esa ocasión apenas pude alcanzar el último bus a Horcón de la línea Sol del Pacifico (única empresa de transportes que realizaba ese viaje), fue en invierno y en esa ocasión cuando subí me fije que no venían muchos pasajeros algo normal para la época del año, como de costumbre el bus ya saliendo del sector urbano apago las luces interiores y muchos dormían para el largo viaje. Pero de pronto encendieron las luces del pasillo lo cual me despertó y recuerdo que subió un pasajero de sexo femenino de mediana edad, y tras de ella, el auxiliar para cobrar, debió sentarse en la parte trasera del bus, luego siguió la marcha en medio de la noche. Pronto volví a dormir pero acá viene lo misterioso de la historia….
Desperté muy estrepitosamente dado que el auxiliar no dejaba de gritar "Donde esta la señora!!, la señora desapareció ¡!", yo no entendía nada pero me asusto mucho porque todos estaban de pie mirando al aterrado auxiliar, algunos pasajeros se habían bajado y entre el chofer y auxiliar trajinaron todo el bus sin hallar a la pasajera.
EL chofer algo enojado con el auxiliar sentencio "Ya, sigamos, mas no podemos hacer", curiosamente de los pocos pasajeros que habían en ese momento se sentaron todos adelantes pegados al chofer y auxiliar, demás esta decir que no se volvió a apagar la luz desde ese momento.
En resumen, la mujer que subió desapareció del bus y tampoco bajo en ningún momento. Solo queda que se hubiese tirado por la ventana cosa que no tiene mucho sentido, ¿para que?, mas encimo creo que hasta pago su pasaje".

   
  (Continuará...)